viernes, 3 de abril de 2009

Proyecto Piazzolla

Primer Boceto
En el mes de Enero el grupo Humero, bajo las indicaciones de su fundador, trabajo en un proyecto de arte urbano para homenajear al musico Astor Piazzolla.
El mismo se puede dividir en dos partes: la imagen de Piazzolla con su instrumento, y un pedestal sobre el que se asienta, constituido por bandoneones en diferentes planos y posturas.





Bajo la atenta mirada de Humero se trabajo en los talleres de CastelarLa imagen, de carácter figurativo, nos muestra al artista en un profundo trance con su música. Esta postura cargada de expresividada, que comienza en su rostro, recorre todo el cuerpo y culmina en los brazos que sostienen el instrumento.
De una intencionalidad monumental y de una plasticidad esquemática con ciertos rasgos expresionistas, se distorsiona sutilmente la anatomía en un intento de representación fidedigna del estado interior del músico y de su ímpetu renovador, llevando al tango hasta sus límites.
El bandoneón desplegado en su totalidad es la imagen central; con gran torsión busca generar movimiento, dotando a la imagen de gran dinamismo.
El pedestal es de carácter más abstracto: esta constituido por imágenes que nos remiten a las diferentes posiciones del instrumento al ser ejecutado. Fueron pensadas para poder ser apreciadas de todos los ángulos; e invitan a ser recorridas rodeándolo en su totalidad.
Intentan evocar la sensación de estar frente al músico desplegando y replegando su bandoneón. El espectador puede “sentir” las notas que generan estos movimientos.
La unión de las dos partes, la figurativa (Piazzolla)y la abstracta (la base de bandoneones), nos remiten a los caracteres esenciales de su música. La primera, figurativa, alude a la formación clásica de Astor. La segunda representa los elementos modernos y de vanguardia que le agrega el músico al tango, generando su estilo inconfundible

Como se pude ver en los bocetos, no en la maqueta, también pensamos como opcional agregar 3 columnas alrededor de la imagen. Estas columnas además de darle un marco, simbolizan la revolucionaria organización rítmica y armónica que propone Piazzolla, el conocido 3-3-2 en vez del 2x4.
Dos de las columnas, con 3 líneas caladas cada una, representan 3 corcheas y 3 corcheas y la última tendrá solo 2 líneas, 2 corcheas. Las columnas tendrían diferentes alturas y su acabado seria rustico.

Imagen Finalizada

No hay comentarios: